CUENTOS, LEYENDAS, POEMAS...
DE COMETAS Y VIENTOS.

lunes, 30 de agosto de 2010



8 ª edición de fin de semana de viento

25 y 26 de septiembre 2010

 en La Bahía de Mont Saint Michel (Francia)


  

festival du cerf-volant de dieppe 2010



Dieppe: 30 años Festival de cometas

El festival de cometas en Dieppe está celebrando su 30 aniversario. Se celebra cada dos años  (http://www.dieppe-cerf-volant.org).Este festival es parte de las 300 mayores acontecimientos en el mundo.

Programa Festival de cometas en Dieppe

El tema del festival este año es Tailandia. Se llevará a cabo del 11 hasta 19 septiembre 2010
Actividades previstas (las fechas exactas no se anuncian):
  • Los creadores del Taller: Diseño de cometas artes , talleres para adultos.
  • Sport Kites : Demostraciones de equipos internacionales.
  • Luchas de cometas : Con los campeones internacionales.
  • Presentación Cometas Futuro
  •  Estructura y música de viento.
  • Iniciación a la fotografía aérea y de vídeo
  • Concurso de Fotografía aérea 
  • Área de Infancia y Juventud
  • Programa de Descubrimiento del Milano Mundial en favor de los visitantes con discapacidad
  • Exposiciones : En la aldea de las cometas, el Centro Cultural Jean Renoir en el vestíbulo del Ayuntamiento
  • Proyección de películas : Dieppe Teatro nacional.
  • Entretenimiento : Entretenimiento tradicional tailandesa, teatro de calle: las marionetas gigantes y zancudos.
  • Vuelo nocturno: espectáculo de luz y sonido
  • Teatro de calle y Conciertos



Festival International de Cerf-Volant à Dieppe
Cargado por seine-maritime. - Ver más videos de deporte y deporte extremo.

sábado, 28 de agosto de 2010

7.200 COMETAS EN EL CIELO DE GAZA.

El pasado 29 de Julio, miles de niños palestinos se reunieron en Beit LAHIYA, al norte de la franja de Gaza para hacer volar más de 7.200 cometas a la vez. El evento, organizado por Naciones Unidas, tiñó de colores vivos el cielo de la ciudad batiendo así un récord mundial. Sin duda, una imagen cargada de optimismo.


miles-ninos-palestinos-vuelan-cometas-vez-conseguir-record-mundial-mayor-numero-cometas-volando-vez-este-jueves-beit-lahiya-al-norte-franja-gaza-7-200-cometas-sobrevolaron-cielo-vez-durante-

(Con la colaboración de Carmen Lodeiro)
[Michael-Woloschinow.jpg]

viernes, 27 de agosto de 2010


MaríaMola                                                   

jueves, 26 de agosto de 2010

Volantines en blog tv

En los cielos de Chile




Según algunos historiadores, sus primeras apariciones en Chile fueron a fines del siglo XVII durante la colonia, cuando jóvenes sacerdotes misioneros, principalmente monjes benedictinos, competían entre ellos como con otras congregaciones. Era esa la época en que reinaban los famosos "pavos", llamados también "jotes", que alcanzaban dimensiones de cuatro a cinco metros por lado y que necesariamente debían ser sujetados por varios hombres. Se afirma que don Ambrosio OHiggins fue un cultor destacado de este juego, lo que indiscutiblemente ayudó a ampliar su difusión.
Pero al mismo tiempo esta afición causaba muchos alborotos y debido a las reyertas que producían en su ejecución, fueron dictados mandos que normaron el juego. Tal es el caso del bando dictado por el gobernador don Luis Muñoz de Guzmán, en 1796, que ordenaba que no se podían encumbrar volantines "dentro de la traza general de la ciudad", pudiendo hacerse, sin embargo, en cañadas y orillas del río donde la espaciosidad permite el libre uso, sin el menor riesgo de esta diversión. Los volantines provocaban daños en las techumbres de las viviendas. Esta medida se tomó debido a los accidentes y heridas que sufrían los transeúntes cuando un volantín echaba abajo una teja.
Se dice que en los predios de la cañada alta, a menudo encumbrando volantines los presidentes, desde Manuel Bulnes a José Manuel Balmaceda, quienes participaron inaugurando los concursos de volantines.

Este juego tradicional chileno incluso se transformó en motivo de apuestas y peleas. Era una pasión popular que encantaba a toda la sociedad.

Famosos eran los "chupetes", volantines sin cola. En escala menor estaban la "ñecla", "la cucurucha", el "chonchón" y la "cambucha" que eran o siguen siendo los hijos pobres del volantín.

A través del tiempo el interés por los volantines ha disminuido, en relación con los cientos de cultores que tenia en el pasado. Pero aun así logra mantener su especial y tradicional encanto.
Existe una gran variedad de volantines, de todas formas y colores. Los hay en forma de circulo, como figura humana, estrellas, peras, figuras de aves o de animales, etc. Todos ellos corresponden a los llamados volantines algunos de los cuales son pequeñas obras de arte, llegando incluso sus autores a montar exposiciones en donde lucen sus creaciones más elaboradas.

Además de estas formas existen otras más populares, como la ñecla cuyas dimensiones son muy menores a las del volantín común. También está la cambucha, que es confeccionada con cualquier papel, incluso de diario, dándole forma de cucurucho. Esta no lleva armazón de madera, pero si los tirantes y una cola. Los materiales usados para la fabricación de volantín son variados.

El volantín se hace con papel de seda muy delgado, de colores variados y hermosos. Los volantineros más entendidos señalan que el papel nacional es un poco más grueso y, por lo tanto, más resistente, aunque el importado, por ser más delgado, remonta mejor con el viento, por poco que éste sea. Pero los más tradicionales son las varillas de coligüe (que forman un arco) y el papel seda o volantín. Luego están los tirantes compuestos por los hilos y la cola, que es una tira larga o corta que provoca efectos en el aire.
  • "Volantín cortado no tiene dueño" 

    Dentro de la competencia existe la "comisión" que consiste en mandar cortado el volantín del contrincante. Esto se consigue con el roce o fricción de los hilos. Finalmente el volantín libre es perseguido por niños y adultos. Quien lo atrapa se adjudica el cometa.

    Este tipo de competencia tiene muchos adeptos y para lograr mayor éxito se inventó el peligroso "hilo curado", que consiste en una mezcla de cola y vidrio molido, método que provoca graves heridas cortantes en niños y adultos.

    Para enrollar el hilo se utiliza el carrete, llamado antiguamente como "roldana". Para facilitar el envolver y desenvolver se utiliza un palo o caña. Algunos carretes tienen incorporado un palo que ayuda a este fin. 

Cometas y pintura





 



Cometas y música


sábado, 21 de agosto de 2010

Este año el Festival Internacional de cometas de Bristol se llevará a cabo el fin de semana del sábado 4 y Domingo, 05 de septiembre.


 

 

miércoles, 18 de agosto de 2010


Cerfs-volants






 Cometa Papalote                                                 


RP4
RP4 Barrilete Volantín...                
 
Hace más de 26 años, los cometistas de Cap aux Vents recorren a Quebec, Canadá, Estados Unidos, Suiza, Francia, Bélgica, Alemania y Singapur para enseñar el arte de la cometa. Realizan exposiciones y animan talleres en  escuelas, museos, bibliotecas, servicios de guardería, centros comerciales, fiestas y festivales de todo tipo.
 Denis Trudel, un cometista quebequés experto, dirige este equipo especializado en utilizar cometas como instrumento educacional.

Fotógrafo y cineasta de formación, Denis Trudel ha reorientado su carrera en 1983 para estudiar un pasatiempo que se convirtió en una verdadera pasión por él:las cometas. Así que fundó su propia compañía hasta el Cabo de viento. Durante el mismo período también fundó la Federación de Quebec de la cometa que está  muy activa en la actualidad.
Denis Trudel es un artista, un comunicador, un educador, un filósofo que se ejecuta con el humor y el placer de uno de sus talleres.Este profesor-artista-empresario ahora alterna  su pasión por la narración de cuentos, vuelo de cometas, y los juguetes  de madera.Es miembro del círculo de narradores de la Universidad Laval desde entonces y se presenta en varios cafés, eventos  culturales.

"Él hace soñar a los  jóvenes de todas las edades en Canadá, Francia, Bélgica, Suiza, Marruecos, Singapur "Le Soleil, Quebec



Cerfs-volants


RP4
RP4

lunes, 16 de agosto de 2010

"MI COMETA" de Sylvia Puentes de Oyenard


¡Qué linda va mi cometa
verde, amarilla y punzó!
Pincel del aire su cara
y su cola de algodón.

La brisa galana pone
vaivén a su corazón
y ella le entrega sus sueños
de pájaro zumbador.

Es más alta que las casas,
del árbol parece flor.
¡Cómo se trepa en el cerro!
¡Qué lumbre le pone el sol!

Nadie la iguala en el vuelo.
¡Se atreve como un halcón!
Sus giros y sus piruetas
son de mágico aviador.

Cuando una nube la mira
se cree que es un picaflor.
¡No hay mariposa más bella
que mi cometa punzó!

El aire me la enamora
y se ha puesto muy veloz,
el aire me la enamora
¡ay, que ya la enamoró!


Ikaros, la cometa espacial japonesa que se impulsará con radiación solar

Esto que apreciáis en la imagen no se trata de la cometa con la cuerda más larga del mundo. Aunque por poco: es una “cometa espacial“. Se llama Ikaros (de “Interplanetary Kite-craft Accelerated by Radiation of the Sun”, o “Nave-Cometa Interplanetaria Acelerada por la Radiación del Sol”) y se trata de una especie de barco de vela espacial que Japón lanzó la semana pasada, junto a su primera sonda venusiana. Tienes más detalles de esta curiosa estructura tras dar un salto.
Ikaros es un ejemplo de las conocidas como “solar sail” o vela solar, de tipo fotónico. Inicialmente, tendrá una forma cilíndrica; cuando alcance cierto punto en su trayectoria, se abrirá, alcanzando un tamaño de 14 metros de lado a lado y 20 metros en su diagonal.
La vela, en sí misma, consiste en un material experimental, más delgado que un pelo humano, que reflejará la radiación procedente del Sol. Esto proporcionará un empuje microscópico pero constante a la vela, suficiente para hacerla viajar a través del espacio.
Esta tecnología es importante, ya que un día podría permitirnos viajar por el espacio sin tanto consumo de combustible, cuales barcos de vela. Ha costado unos 12′6 millones de euros.—Javier G. Pereda [Space Daily]