CUENTOS, LEYENDAS, POEMAS...
DE COMETAS Y VIENTOS.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Diego y la gran cometa voladora

 
Diego y Daniela van con la abuela a visitar a Emilio Chang, fabricante de cometas, volantines, papagayos y barriletes. Ellos no se imaginan que las cometas del Sr. Chang tienen un don especial. Es la temporada de los buenos vientos y mientras la Abuela y el Sr. Chang duermen bajo un castaño, Diego y Daniela descubren la gran cometa roja, pájaro del viento, y con ella inician grandes aventuras.


Cometas y papagayos de Alirio Oramas.

Tako o cometa japonesa


Se cree que la cometa llegó a Japón a través de los misioneros budistas que viajaron desde China en el periodo Nara (649-794 AD) y que eran utilizadas en ceremonias religiosas y de agradecimiento. Sin embargo, tanto los diseños como el uso sufrieron modificaciones ya en suelo japonés y se comenzaron a utilizar en la construcción de templos, para trasladar los materiales necesarios. Y es a finales del siglo X, en un primer diccionario de la lengua japonesa, cuando aparece una entrada que hace referencia a la cometa, el término kami-tobi, que literalmente significa halcón de papel, lo que sugiere que las primeras cometas japoneses tenían forma de pájaro.
Sin embargo, no fue hasta el periodo Edo cuando las cometas realmente se popularizaron en Japón y hoy en día existen unos 130 estilos diferentes de cometas, muchos de los cuales representan regiones específicas del país nipón. A destacar la yakko-dako, un tipo de cometa muy popular entre las familias de mercaderes del periodo Edo, que representaba a figuras humanas con los brazos abiertos posando de forma graciosa; aunque la gracia estaba en que las figuras de estas cometas se parecían mucho a  los sirvientes de la familia.
La cometa japonesa se caracterizaba por estar hecha de papel tradicional japonés washipintado con tinta natural, sumi, y con el soporte de bambú, aunque actualmente también se utiliza madera de ciprés.
tako
La tradición dicta que hay que hacer volar el tako durante la festividad de los niños, el 5 de mayo, así como durante festivales religiosos, otras festividades y durante Año Nuevo. Todavía hoy en día es tradición regalar un cometa al hijo primogénito de cualquier pareja, y sus diseños de héroes locales o dioses de la zona protegen al niño hasta su edad adulta. Entre los diseños más populares está Fukusuke, un enano de gran cabeza que da buena suerte, la grulla o la tortuga, que desde siempre han sido símbolos de larga vida, y Kinorta, un chico abandonado por sus padres en un bosque que creció con una familia de osos. Kinorta suele aparecer con la compañía de una carpa, otro símbolo de fuerza y valentía (ya que la carpa debe nadar contracorriente para poner huevos).
Todos los años se celebra en Hamamatsu uno de los festivales de cometas más importantes del país, en el que participan 2 millones de espectadores.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

lunes, 7 de noviembre de 2011

MUSEO DE ARTE POPULAR EN MEXICO

Cometas (Foto: Museo de Arte Popular) Artesanía (Foto: Museo de Arte Popular)
Mariposa (Foto: Museo de Arte Popular) Muy mexicano (Foto: Museo de Arte Popular)Juguetes (Foto: Museo de Arte Popular)

Papalotes en Cienfuegos (cuba)


 vPapalotes realizados por niños cienfuegueros, con motivo de la jornada Camilo-Che, el 24 de octubre de 2009, en la plaza de actos de la provincia de Cienfuegos.
EXPOSICIÓN "EL VUELO DE LOS PAPALOTES ARTÍSTICOS"  por Stefano Gusatella  en Holguin (Cuba)
 
 

EL PAPALOTERO DE Oscar Nelson Álvarez



El Papalotero

Festival de cometas en Fuerteventura

El espectacular Parque Natural de Corralejo , en la isla de Fuerteventura (islas Canarias) celebra  del 10 al 13 de noviembre otra edición de este festival que cada año congrega a nuevos aficionados. 
Grandes e increíbles cometas sobrevuelan las playas de Fuerteventura durante estos días, haciendo el Parque Natural de Corralejo aún más llamativo. Es una buena ocasión para conocer este espacio o disfrutarlo una vez más junto a sus inmensos arenales, las dunas, el sol radiante y la vista del Parque Natural del Islote de Lobos al fondo. 

Villa cometas-playa


kite_festival

jueves, 3 de noviembre de 2011

Del periódico de Santa Pola



Decenas de cometas colorean el cielo de la Villa


Viernes 4 de noviembre de 2011
Pese a que el tiempo no acompañó, la exhibición de  cometas acrobáticas, celebrada el pasado fin de semana en la playa del Tamarit por el Club de Cometas  Dama de Elche, deslumbró por su gran espectacularidad, colorido y diseño. Decenas de cometas sobrevolaron el cielo de la localidad haciendo las delicias de los muchos curiosos que se acercaron para disfrutar con asombro de esta fiesta aérea. Los allí presentes contemplaron el arte de la cometa en su modalidad más compleja, el Freestyle, destinadas a su vuelo individual y de equipo, modalidad que con el paso de los años está ganando adeptos “Muchas de las personas que paseaban por la orilla de la playa se quedaban mirando el vuelo de dichas cometas y las que lo hacían por el paseo se sentaban para contemplar cada uno de los movimientos y piruetas que se realizaban”, ha señalado el presidente del Club Cometa Dama de Elche, José Antonio Jaén. Un total de 22 pilotos nacionales procedentes del País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña… así como internacionales han participado en esta exhibición. Los organizadores del evento han mostrado su contento por el devenir de las jornadas a pesar de que la lluvia les pilló por sorpresa y el viento apareció con más fuerza de lo deseado “El resultado lo consideramos positivo al ser el primer acro-clinick que se celebra de una forma correcta, con unas pautas de aprendizaje y un guión de lo que se tiene que realizar. Me atrevería a decir que ha sido el punto de partida o especie de bautizo dentro de esta modalidad para futuros eventos acro-clinick dentro del territorio nacional. La verdad es que el balance que hacemos es muy positivo”, ha apuntado el presidente del Club. Decir que nada impidió que estos dos días se convirtieran en una fiesta deportiva, lúdica y de convivencia sin excepción en la Playa del Tamarit de la localidad. Por último, desde el Club han querido agradecer al Ayuntamiento de Santa Pola y a la Policía Local los medios y permisos facilitados para poder llevar a cabo dicho evento.