CUENTOS, LEYENDAS, POEMAS...
DE COMETAS Y VIENTOS.

sábado, 17 de abril de 2010



La Asociación YARIPA es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la educación ecológica y ética  a través del juego con el  viento y las cometas,  con todas las comunidades de Medellín (Colombia) 
(Si queréis conocerlos mejor.... http://yaripa.net
Os escribo aquí su metodología, pues me parece interesante)

   Para el hombre occidental, la cometa ha significado la posibilidad de volar y para el hombre oriental,  la trascendencia del ser con los dioses.
¿Qué es entonces volar?  ¿Por qué a través de los años el hombre ha buscado un significado en el vuelo  y ha representado su cultura con símbolos voladores? 
  La cometa para el niño y para el adulto les permite construir un mundo ajeno a la cotidianidad, más allá de la realidad del día a día.   Les permite pintar el cielo con sus dolores y placeres, reconstruir lo cotidiano que les aqueja. 
  A partir del vuelo de las cometas hemos obtenido varios aprendizajes que nos han ayudado  a conformar el programa pedagógico:
1.     Las cometas son un vínculo muy especial con los niños y los adultos.  Siempre que estás volando    una cometa consigues un amigo. 
2.     El viento es un elemento natural renovable que proviene de la armonía con la naturaleza.
3.     Cuando una cometa se enreda con otra, el problema es de los DOS cometeros y no de UNO SOLO,   y que este problema se soluciona cuando ambos cometeros unen sus hilos y el nudo baja a sus  manos, tal como se debe solucionar un problema en la vida diaria.
4.     Al ver que los chicos y adultos con los cuales intercambiábamos ideas sobre las cometas aprendían de una mejor manera que en la escuela  formal,comprendimos  que algo en la metodología tradicional falla.
5      Todos estos aprendizajes los convertimos en juego ya que comprendimos muy bien que la esencia   del aprendizaje esta en la lúdica.  

    Así que comenzamos hacer talleres de construcción de cometas con niños de la calle, en la calle, con objetivos  éticos y lúdicos.  Poco a poco comprendimos que la cometa como medio de trascendencia hacia la vida debía  enseñarse desde la ética y no solo desde la aerodinámica, estética o geometría. Siempre que hacemos un taller lo hacemos desde estos principios.
   Pero allí no nos quedamos, comenzamos hacer reeducación social y resocialización desde la ética de las cometas y del juego callejero o tradicional, nunca el competitivo.
 Trabajamos con jóvenes barriales con grandes problemas sociales y de violencia desde la lúdica como aprendizaje social.
  
 La lúdica no sólo es fundamental para que los nuevos aprendizajes se adquieran de una manera eficaz sino también  para que el aprendizaje sea un goce, un placer, una actividad buscada y reclamada, para CREAR VINCULOS  AFECTIVOS QUE PERMITAN ENFRENTAR LA ADVERSIDAD.
 Solamente en la lúdica el ser humano encontrará herramientas para afrontar la adversidad y construir durante las  situaciones de desapego. La lúdica es el espacio de creación de la trascendencia desde la realidad propia, es el espacio propio del ser humano donde jugamos con nosotros mismos a crear y producir. La lúdica es la forma de vuelo donde el ser humano trasciende la cotidianidad y construye desde ésta un nueva etapa en su desarrollo.
  La cometa no es únicamente el objeto material de vuelo sino la actitud de interioridad que permite al ser humano  avanzar hacia el desarrollo social.


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