CUENTOS, LEYENDAS, POEMAS...
DE COMETAS Y VIENTOS.

jueves, 6 de mayo de 2010

" EN KABUL VUELAN COMETAS"Luz González
 La vida de una mujer sufí en el Afganistán
 de los taliban

Los rusos se van de Afganistán dejando al país sumido en una guerra civil. Con ellos se marcha Zaffar, un estudiante de medicina afgano.
Su novia, hija de un moderado muyaidín decide quedarse para no abandonar a su padre ni a su patria. Los bombardeos asolan Kabul y el terror contra las mujeres se extiende como una plaga tan grande como el hambre y demás efectos de la guerra. En este ambiente de devastación, Parween reanuda en solitario la práctica de la tradición sufi.
 El pir o maestro y los otros miembros de la tariqah están muertos o en el exilio, es la vida la que se encarga de dirigir los pasos de la mujer hacia la unión con el Amado porque cada tramo de su biografía se convierte en uno de los pasos que la tradición sufi establece para llegar a la iluminación.
Así, los capítulos de la novela reciben el nombre árabe para cada uno de estos pasos: desde Mawquif que significa lugar de descanso y desamparo, pasando por Shawq, anhelo del corazón, hasta llegar al capítulo final, el de la aniquilación o destrucción de la forma.
 La protagonista ejerce un liderazgo invisible que moviliza a miles de mujeres en Kabul a luchar por una vida más justa y libre con el Corán en la mano.

       







No hay comentarios:

Publicar un comentario