CUENTOS, LEYENDAS, POEMAS...
DE COMETAS Y VIENTOS.

lunes, 16 de agosto de 2010


Ikaros, la cometa espacial japonesa que se impulsará con radiación solar

Esto que apreciáis en la imagen no se trata de la cometa con la cuerda más larga del mundo. Aunque por poco: es una “cometa espacial“. Se llama Ikaros (de “Interplanetary Kite-craft Accelerated by Radiation of the Sun”, o “Nave-Cometa Interplanetaria Acelerada por la Radiación del Sol”) y se trata de una especie de barco de vela espacial que Japón lanzó la semana pasada, junto a su primera sonda venusiana. Tienes más detalles de esta curiosa estructura tras dar un salto.
Ikaros es un ejemplo de las conocidas como “solar sail” o vela solar, de tipo fotónico. Inicialmente, tendrá una forma cilíndrica; cuando alcance cierto punto en su trayectoria, se abrirá, alcanzando un tamaño de 14 metros de lado a lado y 20 metros en su diagonal.
La vela, en sí misma, consiste en un material experimental, más delgado que un pelo humano, que reflejará la radiación procedente del Sol. Esto proporcionará un empuje microscópico pero constante a la vela, suficiente para hacerla viajar a través del espacio.
Esta tecnología es importante, ya que un día podría permitirnos viajar por el espacio sin tanto consumo de combustible, cuales barcos de vela. Ha costado unos 12′6 millones de euros.—Javier G. Pereda [Space Daily]

No hay comentarios:

Publicar un comentario